Lo que me dejaron los juegos se llama Margarita, Margarita que oficialmente es María según me cuenta por que cuando tuvo que entrar a la escuela le pidieron su acta de nacimiento y no la tenía, entonces tuvieron que ira a la parroquia del pueblo averiguar a que niñas habían bautizado más o menos en la fecha que se acordaba la madre y el acta de bautizo que más o menos coincidía decía María; pero a ella siempre le han llamado Margarita por que fue el nombre que su abuela le puso.
Margarita es una mujer indígena mixteca de la región cercana de la región Triqui en Oaxaca, ya tiene muchos años viviendo en Guadalajara, le pregunte en donde vivía y me ha dicho que no tiene casa, que vive en el local que usa en Tlaquepaque para vender su artesanía. Son las 7:30 pm y le digo - ya casi te vas- y me responde, casi pero estoy esperando a mi hija que viene de estudiar, -y que estudia- le pregunte yo, -Contaduría Pública en la U de G-, yo pensé bravo, y me sentí muy alagada de estar conociendo a Margarita, una mujer que salió de su pueblo hace años , que es emprendedora y esta logrando que su hija tenga una educación que ella jamás soñó tener para ella misma.
Pero ¿ Que tiene que ver esto con los Juegos Panamericanos?, el puesto de Margarita ha sido uno de tantos localizados en lo mal llamado "Fan Fest", digo mal llamado por que en el lugar predominan las artesanías de etnias de México y no tiene nada de nombre que con este contexto. Mixtecos y Huicholes principalmente. Hombres y mujeres como muchos otros que han sido objetos de los JUEGOS MAS DISCRIMINATORIOS, si discriminatorios en todos los sentidos, juegos que en lugar de acercar vuelven a marcar aún más las diferencias en los habitantes de México y en particular de Guadalajara y la Zona Metropolitana. Juegos que no han tomado en cuenta a personas como Margarita, estadios e instalaciones a las que jamás pudo ni podrá acceder. Y no solo ella sino un gran número de habitantes de esta ciudad. Suspender clases en las escuelas particulares y no en las oficiales, un signo más de hacer la diferencia, me imagino que el "gobierno" pensó- no estos ni van a poder pagar los boletos, que se sigan "estudiando"-.
Triste, muy triste que se sigan poniendo fronteras, que se sigan haciendo diferencias, que no se tome en cuenta a TODOS. Más triste que nos sigan dando espejitos de oro para deslumbrarnos y no veamos el contexto general de las cosas, más grave irnos con la finta y no reflexionar, como hace falta reflexionar y no solo tragar...
La pulsera que le he comprado a Margarita, como las otras que traigo en la muñeca, me comprometen, al menos a no dejar de señalar estos temas.
Hasta la próxima
ECD
Muy buena tu reflexión Elena! Entiendo perfectamente tus comentarios, sin embargo yo no me preocuparía o entristecería tanto por los espejos de oro que mencionas que el mismo gobierno vende sino por fomentar el criterio de cada individuo de tal no adopte la información de manera directo sino la analice! Saludos y lindo dia!
ResponderEliminar