miércoles, 31 de agosto de 2011

DIA INTERNACIONAL DE LA SOLIDARIDAD - AFRICA

Crisis en el Cuerno de África
         La crisis alimentaria en el Cuerno de África va en aumento, con 12 millones de personas en Djibouti, Etiopía, Kenya, Somalia  y Uganda necesitadas de ayuda de emergencia. Algunas zonas en el sur de Somalia sufren de hambruna.

         Durante el pasado año, la región ha experimentado dos temporadas de lluvias escasas, resultando uno de los años más secos desde 1950/51.

La situación se ha agravado debido al elevado precio de los cereales a nivel local, una excesiva mortalidad del ganado, los conflictos y el acceso restringido a la ayuda humanitaria en algunas zonas.

        Crear capacidad de resistencia en el sector agrícola será una de las estrategias centrales de supervivencia para la región.

       Cerca del 80 por ciento de la población en el Cuerno de África depende de la agricultura como principal fuente de alimentos e ingresos.


La FAO centrará sus intervenciones en el Cuerno de África en los siguientes campos:
  • Incremento del acceso al agua mediante la rehabilitación y construcción de puntos de agua
  • Suministro de insumos agrícolas vitales, como semillas resistentes a la sequía, piensos animales, forraje y agua para el ganado (incluyendo el uso innovador de cupones y otros mecanismos basados en el  mercado)
  • Transferencias de dinero en efectivo para mitigar el alza de los precios de los alimentos básicos y evitar la venta a cualquier precio de los activos productivos, así como la ayuda inmediata mediante actividades con remuneración en efectivo
  • Control y vigilancia de las enfermedades y plagas de plantas y animales para proteger activos vitales para los medios de subsistencia
  • Mejora de las prácticas comunitarias de gestión del agua y formación de los campesinos en mejores sistemas productivos de cultivos y ganado en zonas áridas
  • Invertir en recuperación temprana post-crisis para restablecer los medios de vida y fortalecer la resiliencia de las familias ante los vaivenes futuros.
 Por FAO http://www.fao.org/index_es.htm

Solidaridad por favor
 

Hasta la próxima
ECD

lunes, 22 de agosto de 2011

Flores para los desaparecidos

13 de agosto 2011.
Time Magazine 


Rosas se colocan en hojas de papel con los nombres de los muertos que intentaron escapar de Berlín del Este, cruzando el Muro de Berlín durante una ceremonia en la Puerta de Brandenburgo en Berlín. La capital alemana conmemora el 50 aniversario de la construcción del muro de Berlín, erigido el 13 de agosto de 1961. 


¡Que no se repita!




Hasta la próxima 
ECD

lunes, 15 de agosto de 2011

Hildegard Von Bingen

Hildegard nació en Bemersheim (Alemania) en el valle del Rin, el año 1098 o 99, y en el seno de una familia noble alemana. Fue la menor de diez hijos, estando así, destinada a la Iglesia. 
    Desde muy niña, Hildegard sufrió visiones que más tarde la propia Iglesia confirmaría como inspiradas por Dios. Estos episodios, descritos como una gran luz que la rodeaba, la dejaban muy mal e incluso la cegaban temporalmente.
    Sus padres preocupados decidieron entregarla totalmente al convento benedictino Disibodenberg, que se encontraba bajo la órdenes de Jutta, quien se encargó personalmente de la educación de Hildegard. Así, tuvo un profundo aprendizaje en latín, griego, liturgia, música, oración y ciencias naturales, y además una disciplina asceta. A los dieciocho años, Hildegard toma los habitos bendictinos.
    En 1136, Jutta murió y Hildegard -a pesar de ser muy joven- asumió el mando del convento. A la edad de cuarenta y dos años, le sobrevino el despertar religioso, el episodio de visiones más fuerte que tuvo, y durante el cual recibió la misión de predicar sus visiones y la comprensión religiosa que le había sido otorgada.
    A partir de ahí, Hildegard escribe sus experiencias. De los nueve libros que escribió, se destacan Scivias -de corte místico-, Liber Vitae Meritorum -sobre ética- y Operatione Dei -sobre teología-. Otro de sus libros, el Liber Simplicis Medicinae es importantísimo para la medicina, pues en el se hace un acercamiento a la ciencia de curar desde la perspectiva olística, incluyendo conocimientos de botánica y de bilogía. De la misma forma, el Liber Compositae Medicinae trata sobre las enfermedades, pero desde el punto de vista teórico y explica sus causas y síntomas. Asimismo, dejó 
    Pero, Hildegard no sólo se dedicó a escribir, si no que además compuso música y escribó setenta y siete canciones aproximadamente, y una ópera Ordo Virtutum, por la cual se ha dicho que la compositora fue más allá de las normas de la música medieval y le otorgó un nuevo lenguaje.
    Es por esta época, que un comité de teólogos del Vaticano legitimó sus visiones y sus mensajes, que para muchos eran predicciones del futuro, aunque ella lo negara y dijera que más bien era una proyección del presente. Tal fue su reconocimiento, que llegó a ser conocida como la "Sibila del Rin". En este momento, la gente la buscaba para escuhar sus palabras de sabiduría, para curarse o para que los guiara.
    En cuanto a su relación con la Iglesia, no siempre fue amorosa, pues Hildegard atacó seriamente las costumbres de ésta y la denunció por corrupta y por no seguir los preceptos de compasión realmente. Además, la desafiaba constantemente y en una época en que no había duda de la culpabilidad de Eva, ella se limitó a decir que Eva no había cometido falta, sino que era una víctima engañada por Satán, quien le envidiaba a la mujer su capacidad de dar vida. Por si fuera poco, se atrevió a visualizar el acto sexual como una unión espiritual que iba más allá de la procreación.
    La relación con la Iglesia alcanzó su crisis, cuando Hildegard y las mojas del convento Rupertsburgo que ella había fundado (se llama así por un santo del que ella escribió la biografía) le dieron sepultura en el cementerio de su convento a un joven revolucionario, que había sido excomulgado por el arzobispo. Así, según la Iglesia el joven no merecía santa sepultura, pero Hildegard insitía en que él se había arrepentido. Se negó a desenterrarlo e incluso hizo desaparecer cualquier rastro de entierro, para que nadie se atreviera a buscarlo.
    Este problema le acarreó a Hildegard y a todas las mojas a su cargo una prohibición de hacer música. Ella muy molesta, le escribió al Arzobispo una carta bastante dura en las que se lamentaba de la "perdida" que esto significaba para todo el Rin y además amonestaba a la autoridad eclecíastica.
    La Iglesia decidió perdonarla y pocos años depués, esta polifacética y mística mujer murió a los 81 años. Hubo varias tentativas de canonizarla, y aunque esto nunca se llegó a dar, popularmente se reconoce como santa.
Por www.solonosotras.com/archivo/21/biog-hildegard.htm

   El pasado Domingo tuve la fortuna de ver la película inspirada en la figura de Hildegard, VISION, de la directora alemana  Margarethe von Trotta, la directora cuenta como tuvo que irse adentrando a la vida de esta gran mujer y hacer una muy buena investigación para poderse apegar a la realidad de la historia ya que según ella existen varios libros que mal interpretan la historia. Esta película estuvo en cartelera un solo día en los cines de Guadalajara, para verla tuve que acudir al extranjero para traerla. Les dejo el trailer oficial que en momentos no le hace justicia a la protagonista, Hildegarda estuvo siempre en contra de las autoflagelaciones de los monjes y monjas, fué una mujer adelantada a sus tiempo.


Hasta la próxima
ECD

sábado, 6 de agosto de 2011

INDEPENDIENTEMENTE

AMY WINEHOUSE
        Independientemente que sea una tragedia que cualquier persona pierda la vida por vicios adquiridos... provocados, me llama la atención como tantos comentaristas, personas de toda clase, redes sociales, sitios de Internet,  se reúnan ante la morbosidad de ver y volver a ver las presentaciones, los desfiguros de una persona que definitivamente sufría por las adicciones que la envolvían. 
             Ojalá que nos reunamos más en torno a la paz y el amor, que es lo que probablemente en realidad le faltaba a esta chica... no lo sé. Recordemos a las personas por sus cualidades, construyamos a partir de la muerte experiencias de vida.
             Aquí les dejo una Amy Winehouse muy viva, ¡Bravo por su arte!!




Hasta La próxima
ECD

jueves, 4 de agosto de 2011

Pobres, la reserva del narco

Pobres, la reserva del narco
Proceso
3 de agosto de 2011 ·
Campesinos de Villa de Reyes, al sur de SLP. Foto: Miguel Dimayuga
Campesinos de Villa de Reyes, al sur de SLP.
Foto: Miguel Dimayuga
       Las familias más pobres del país, cuya cifra se estima en 8 millones, de un total de 52 millones, tienen un ingreso diario de 68.46 pesos diarios, con el que tienen que sobrevivir.
Si la familia está integrada por cinco personas, a cada una de ellas les tocarían 13 pesos diarios para cubrir todas sus necesidades de alimentación, vivienda, luz, agua, salud, educación, transporte, vestido, etc.
De acuerdo con los resultados de su más reciente Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) dio a conocer, el pasado 15 de julio, que 44.2% de los mexicanos vive en pobreza de patrimonio, es decir sin los ingresos suficientes para consumir una canasta básica de bienes y servicios, y tampoco para cubrir los factores elementales de bienestar.
Con ese nuevo reporte bianual sobre el aumento de la pobreza en México, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) estimó que la cantidad total de pobres en el país, de 2006 a 2010, ascendió a 8 millones.
         Este miércoles, el Coneval reveló que la cantidad de pobres de 2008 a 2010 aumentó de 48.8 millones a 52 millones, o sea que tuvo un incremento de 3.2 millones, lo que da un aumento total de 8 millones de pobres durante los primeros cuatro años del actual sexenio.
         La Secretaría de Desarrollo Social culpó a la crisis económica por el nuevo aumento de pobres, sin embargo ese argumento cae si vemos que los primeros cinco nuevos millones de pobres aparecieron principalmente antes de la crisis económica de 2008.
          Estos datos parecerían ser una mala broma si vemos que esos millones de ciudadanos pobres viven en un país que tiene una reserva monetaria de 956 millones de dólares, con ingresos petroleros en los últimos 20 años de casi mil millones de dólares, de los cuales una buena parte se utiliza para cubrir el déficit tributario y los salarios de la burocracia, que en los dos gobiernos panistas se ha incrementado considerablemente.
          Pero no es así. La broma se ha convertido en un panorama desolador, pues observamos que las oportunidades de empleo se han cerrado paulatinamente, lo mismo que las posibilidades de educación superior, y que la pobreza ha impactado principalmente los centros urbanos.
         El impacto ha sido tan traumático que incluso hay familias que quizá como un mecanismo de defensa natural creen que pertenecen a la clase media, sin tomar en cuenta que en la última década han pasado a los niveles de pobreza al caer sus ingresos trimestrales en 4.2%.
         En años anteriores, una de las opciones para los más necesitados era saltar la línea fronteriza del norte para ganar el dinero que en su tierra jamás conseguirían, pero el endurecimiento de las leyes migratorias estadunidenses y canadienses han cerrado poco a poco estas puertas.
          Otro grupo cansado de buscar una solución a sus necesidades por las vías legales de plano se pasó a la lucha armada, pero las fuertes medidas internacionales y el crecimiento del crimen organizado en las partes serranas, donde tradicionalmente buscan refugio, ha cerrado también esta salida.
Clausuradas las vías de la movilización social a través del empleo, la educación y la migración, la población más necesitada, sobre todo los jóvenes, son el ejército de reserva del crimen organizado, que al paso de tiempo se ha erigido como una fuente de empleo y un símbolo de meta aspiracional.
         Ese parece ser el destino fatal de un sector de la población más pobre del país: el de los campesinos que prefieren plantar y cultivar matas de mariguana y extensiones de amapola en sus tierras, que maíz y frijoles. O el del joven desempleado o sin posibilidades de seguir su educación y para quien el narcotráfico significa la única salida de ingreso, de éxito o de bienestar, aunque sea por poco tiempo de vida."

Hasta la próxima
ECD