domingo, 17 de julio de 2011

Javier y Facundo

            8 días hace, que varias personas me pidieron que escribiera algo acerca del asesinato de Facundo Cabral, la verdad es que nunca fui fan del Rodolfo Enrique Facundo Cabral, pero si conocí su música vía Alberto Cortés a muy temprana edad, ya que Alberto era uno de los cantantes favoritos de mi padre.   
            Dos cosas quisiera expresar acerca del asesinato de Facundo Cabral, la primera es que hoy en día cada día tenemos más cerca de nosotros a personas que están relacionadas con el Crimen, aparentemente esa cercanía es la que le quito la vida al cantautor, yo me he estado preguntando, ¿cuándo nos tocará a nosotros?, he platicado con algunos jóvenes ultimamente y me dicen que ya se están organizando para que sus casas sean los lugares de reunión por que cada día se enfrentan más en "antros" con jóvenes que pertenecen al Crimen; los miembros del crimen están instalados entre nosotros.
             La segunda cosa es comentar acerca de la implacable violencia, ¿que hace a una persona poner su dedo en un gatillo y disparar de tal manera, de la manera en que murió Facundo?. Les invito a leer el artículo de la revista Conspiratio No. 12 (número dedicado por su padre a Juan Francisco Sicilia) "La Naturaleza de la Violencia" de Xavier López Farjeat. (http://www.conspiratio.com.mx/conspiratio/).

             Hablarles también de la reunión que tuvimos un poco en petit comité el pasado martes 12 de julio con Javier Sicilia en donde Javier nos convoco a ser CIUDADANOS DE MAYORÍA DE EDAD, y por que digo esto, por que este hombre que se le ve agobiado por todas las causas que le quieren colgar ha expresado fuerte y claro YO NO TENGO TODAS LAS RESPUESTAS soy sólo un hombre al que le mataron a su hijo. Las personas reunidas pedían consejo a Javier, le reclamaron haberse reunido con el "presidente Ilegítimo de México" a lo que el contesto " El Presidente Legítimo ¿Habría puesto a los asesinos de mi hijo en la cárcel y hacer que ya no maten más gente?. En algunos momentos yo tenía lo que se llama pena ajena con Javier, creo que falta mucho mucho para que esta sociedad en verdad se haga una y como una reclame sus derechos, fragmentados y acusando sin actuar o actuando poco no vamos a llegar a ningún lado. El mismo Javier nos lo dijo, esto no es movimiento no estamos organizados, es sólo una movilización, cada miembro de la sociedad debe aportar su iniciativas y organizarse.
         Yo veo bien a Javier Sicilia, no lo conozco de ultimamente, lo conozco desde 1998 en que empecé a leer su revista Ixtus, dos figuras son fundamentales para Javier y son en las que basa su postura Ivan Illich (pensador austriaco) y en Mahatma Gandhi y ha estado presentes siempre en sus escritos, hoy Javier dirige la Revista Conspiratio y sigue convocando sobretodo a pensar e ir más allá de la comodidad de textos fugaces como los que hoy en día están tan en boga un "Inbox" del Facebook, un mensaje en el Muro o un tweet del tweeter.
         Doy Gracias a Javier Sicilia por que una de sus propuestas fundamentales es que le demos nombre a nuestros muertos para dejar de verlos sólo como estadísticas, yo aquí hoy le doy nombre al mío , muerto por violencia Luis Guillermo Warren Obregón.
        Gracias Javier, me has inquietado a buscar la paz con la no violencia y trataré de conocer más acerca de Gandhi para saber como puedo aportar algo a esto que esta pasando en mi entorno.
Hasta la Próxima
ECD

No hay comentarios:

Publicar un comentario