"El Cielo Abierto" Relato sobre Moseñor Oscar Arnulfo Romero
A partir del 15 de abril, el documental El cielo abierto (México, 2010), de Everardo González, está disponible para todo el mundo por Internet, mediante un sólo pago de cinco dólares en la página mexicana ¡Cinema Open!, un servicio de entretenimiento digital creado en marzo de 2011, que ofrece acceso instantáneo para un catálogo de películas con excelente calidad a través de la renta y/o compra. De este modo, es posible verla antes de su estreno en salas cinematográficas.
Repetidamente, algunos de los sacerdotes conservadores que rechazaron inicialmente las disposiciones del Concilio Vaticano II experimentaron gradualmente una profunda transformación de conciencia que los condujo a abrazar los Evangelios desde la lectura social de la teología de la Liberación. Y se les tachó de comunistas, revolucionarios, incendiarios.
Los casos pueden hallarse en diversos países y en muy distintas geografías del continente, pero ninguno tan emblemático, trágico y terrible como el del arzobispo metropolitano de San Salvador: monseñor Óscar Arnulfo Romero. La mutación de su prédica en contra de la represión militar y la injusticia social, y a favor de los pobres, la paz y la democracia, ocurrió apenas un mes después de ser ungido en el cargo, tras la expulsión y el asesinato de varios sacerdotes por el régimen militar en el poder, especialmente la muerte de su amigo Rutilio Grande, encargado de la parroquia de Aguilares a partir del 12 de marzo de 1977: tres años después la bala de un francotirador acalló sus prédicas, el 24 de marzo de 1980, durante una misa ofrecida en la capilla del Hospital de la Divina Providencia.
El día anterior, domingo de Ramos, había ofrecido un histórico sermón con el que selló su destino y en el que exigía al ejército cesar la represión e incluso desobedecer a sus superiores: “Y ante una orden de matar que dé un hombre, debe prevalecer la ley de Dios… Una ley inmoral nadie tiene que cumplirla”.
A manera de homenaje, tres décadas más tarde, la Universidad de Notre Dame, mediante el cineasta Francisco Vargas, encargó al documentalista mexicano Everardo González (La canción del pulque, 2003; Ladrones viejos, 2007) una película documental sobre monseñor Romero. Un año después, al mirar el primer corte, el resultado les pareció tan radical e inaceptable que decidieron removerlo del proyecto.
De cualquier forma, con el trabajo ya realizado, con una película en la que creía y no quería que estuviera enlatada, Everardo González peleó por los derechos de coproducción mediante Ciénega Docs, casa productora que constituyó junto con Martha Orozco. Como resultado, El cielo abierto (México, 2011) se encuentra actualmente en cartelera como parte de la programación de la gira de documentales Ambulante, esta semana en la Ciudad de México y hasta el 5 de mayo en 11 ciudades más de la República.
Por cine TOMA
Hasta la próxima
ECD